domingo, 27 de junio de 2010

Barreras Arquitetónicas



Andaba yo en el año ochenta y dos “acoplado” a unas muletas y resultaba difícil y a veces imposible moverse por las calles y organismos oficiales de esta villa ya que solo existían escaleras.


Hoy en dìa las cosas cambiaron bastante, “casi” todos los organismos oficiales disponen de rampas de acceso y de ascensores, pero aun hay muchos casos que siguen clamando al cielo.


Hace algún tiempo conocí a un joven en la piscina, el cual es minusválido y anda en silla de ruedas, un dìa lo veo en la televisión hablando y dando su opinión de cómo debían ser las rampas de acceso a las calles, fue una buena idea ya que él conoce del tema, todo muy bien, “casi” todas las rampas tienen unas medidas reglamentarias para ser accesible subir o bajar por ellas.


Problemas, acceder a la biblioteca y a la casa de la cultura es misión imposible ya que carecen de ascensor y están situadas en un segundo piso y la casa de la juventud, ahí si pueden acceder ya que hay rampa, pero a la sala de ordenadores no, ya que está en un bajo, soluciones es lo que se necesitan y lo que pido, o ¿acaso no tiene derecho los minusválidos y personas mayores de poder acceder a unas instalaciones municipales y disfrutar de ellas como todos los demas?, Parece que no y eso a mi me fastidia.


Correos hasta hace poco era del gobierno, pues tampoco se puede acceder ya que ahí las escaleras se tienen que bajar y si tienen que acudir a cualquier cosa, pues les atienden en la puerta, vergonzoso.


Estos casos que pongo por ejemplo son instalaciones viejas, pero que algunas se pueden arreglar, lo preocupante es que hoy en día se cometen los mismos errores, se hacen obras y no se sigue teniendo en cuenta a nuestros minusválidos y personas mayores, ¿cuando se darán cuenta las autoridades que existe esta gente y que se le debe ayudar?.


Esto pasa en nuestra villa de Noia en los lugares oficiales, pese a que eso es culpa de los mandatarios, hay otros casos que los culpables son las personas.


A mí que soy un peatón me pone de mal humor ver los coches aparcados en las aceras, pero como yo puedo me bajo y voy por la calle, pero ¿los minusválidos y personas mayores? Ellos si van solos no pueden hacerlo y por consiguiente tienen que pedir ayuda, con lo cual los estamos haciendo depender de alguien y el caso debe ser todo lo contrario, hacerlos menos dependientes, yo no veo que se tomen las medidas oportunas para solucionarlo.


Pero si esto es preocupante y de falta de educación me parece aun màs los que aparcan frente a una rampa, con lo cual les están poniendo barreras insalvables, ¿y los “ listillos” que aparcan en las plazas de minusválidos? Unos “hachas”, alguno tiene todavía la cara de bajar y ver sí quedo bien aparcado el coche, que “morro”.


Hace unos dìas una amiga nos invitó a cenar a su casa, a mí y a mi novia y también a una señora que tiene ochenta y un años que se ayuda de un tacataca para andar, la fuimos a buscar y nada màs salir del portal de su casa el primer obstáculo, una rampa que no reúnen las medidas reglamentarias, la tuve que ayudar a bajar, al volver coches en las aceras y otra vez la rampa de marras, a mi me apenaba el oír a la señora que miraba el camino por el que tenia que pasar y comprobar que estaba lleno de barreras y obstáculos haciéndole su vida aun mas difícil.


Me gustaría que desapareciesen de una maldita vez las barreras arquitectónicas de esta villa, ya que con ello haríamos màs llevadera la vida de unas personas que ya de por sí tiene bastantes problemas, a las autoridades que hagan cumplir la ley y a las personas que piensen que quizás el dìa de mañana pueden ser ellos los que estén en esa situación, entonces lo verán de otra forma.


PD. Esto es muy grave, pero mientras escribía esto vi en la televisión una noticia tan grave o màs, unos jovenes con problemas psíquicos y sensoriales que iban acompañados de tutores se les prohibió la entrada a un Púb, en Vigo, “muy bonito”, el dueño pedía unos papeles para que pudiesen acceder, los tutores que los acompañaban le dijeron que ellas eran las responsables, pues ni así, ¿qué significa esto?, Pues que desgraciadamente hay mucho borrego suelto, ¿acaso hace eso con otros que a lo mejor consumen drogas y trafican?, No quiero decir que este sea el caso pero suele haberlos, esto que hizo el borrego tiene un nombre, discriminación, èl se queda tan pancho, pero los jovenes en cuestión no tanto, màs bien todo la contrario, les hundió la moral y los hizo sentirse como si fuesen personas raras, cuando el raro en realidad es èl.


A día de hoy correos tiene rampa de acceso. Pero al que la baje con silla de ruedas le recomiendo que lleve casco, rodilleras y vaya bien pertrechado ya que la caída es espectacular.

domingo, 13 de junio de 2010

Niña


Cuando conoció a la niña decidió volcarse en su ayuda.

La niña estaba aletargada, era tal su agorafobia que no podía salir sola de casa, él la cogió de la mano y fue enseñándole el mundo que estaba allí fuera.

Pasó el tiempo y él veía con regocijo que ella estaba aprobando las asignaturas del curso y él se sentía muy feliz por ello.
El curso no era otra cosa que la vida.

Él le dijo desde un principió que tenía que hacerse FUERTE y creía que lo estaba haciendo bien, pero no fue así.

La niña estaba despertando y aprobando asignaturas día a día, pero ella a él le hacía sentirse como si fuese su enemigo, él no entendía nada y pese a que hablaban mucho no conseguían dar con el problema.

Fue una noche cuando él dejó que ella hablara largamente y le contó sus sentimientos. Sus sentimientos no eran otros que para ella él era lo más importante en la vida, sin embargo ella se sentía ofendida con su forma de proceder ante ella y puso ejemplos.

Ella se sentía como una casa que está sobre el agua sostenida por cuatro columnas, un palafito y él con alguno de sus comentarios hacia que esas columnas se tambalearan, como si les estuviese dando hachazos.

Ella según iba hablando hacía que a él se le escaparan lagrimas por que se imaginaba lo mal que lo había pasado ella y él no era consciente, pero según hablaban habían dado con el “Allien” que los estaba destruyendo.

Ella llevaba mucho tiempo con eso encima y a la pregunta que él le dijo, como no lo dijo antes, respondió, que no sabía como decirlo. Ahora al oírla él ve las respuestas a muchas incógnitas y dice que no fue lo inteligente que se creyó desde un principio, ya que él quiso hacerla FUERTE pero ahora se da cuenta que no puede ser así ya que ella es ESPECIAL.

Se encontró el problema por haber hablado, se debe hablar ya que es la única forma de sacar los sentimientos fuera y compartirlos. No se debe dejar que la “bola” crezca dentro de uno y de ser así se debe seguir hablando ya que él piensa que de no haber hablado no se hubiese dado cuenta del problema y eso derivaría a seguir desconfiando, al mismo tiempo sería su “ruina”.

Hazte oír y así te podrán ayudar, si te callas puede pasar esto que a él le pareció estar haciendo bien y estaba haciendo daño inconscientemente.

domingo, 6 de junio de 2010

Los Señores de la Guerra


Recuerdo con tristeza aquellas imágenes que veía del holocausto.


Como los Nazis exterminaban a los judíos. Esos cuerpos esqueléticos. Esas cuerpos tirados en fosas comunes. Esos hornos crematorios. Cuantas veces e maldecido al líder que promovía esos acontecimientos y a todos los que lo secundaban.


Eran imágenes reales, pero también se hicieron grandes películas. Como en la vida real esas películas eran duras y crueles, una, La Lista de Schilder.


Al término de la guerra fue cuando se descubrieron todas estas imágenes y el genocidio que tuvo lugar.


Pasó el tiempo y todo cambió, ahora las victimas pasaron a ser verdugos, ahora son ellos los que están haciendo un genocidio con el pueblo Palestino.


Es una vergüenza ver la “guerra” que llevan a cabo, soldados con armas modernas luchando contra gente, incluso niños, tirando piedras.


Alguien podrá decir “ los atentados que llevan a cabo no son todos con piedras” cierto, pero sin embargo la balanza se decanta fatídicamente siempre sobre el mismo sitio, no sé el porcentaje macabro ni me importa, sólo sé que para mi está es la “guerra” de la vergüenza.


Los últimos acontecimientos como los anteriores son espeluznantes, ahora se atreven a atacar barcos que van para deshacer el bloqueo y hacer que esas gentes no sufran necesidades y lo hacen atacandolos nada menos que en aguas internacionales y matando a bocajarro a sus tripulantes.


¿Que hace el resto del mundo? ,¿por que consienten este genocidio que esta teniendo lugar?, ¿Donde están aquellos ILUMINADOS que fueron a buscar armas de destrucción masiva?, ¿Acaso tiene miedo de los judíos? o ¿Acaso es el judío el que manda en el mundo?.


Se me revuelven las tripas de ver lo que está pasando y ver como nadie hace nada, me da asco e incluso pienso y dudo si Hitler debió de acabar con todos, pero digo NO, ya que si dudo es que me estoy volviendo un genocida como ellos y yo no soy eso.


Vive y deja vivir, ese es mi lema, pero desgraciadamente no todos piensan así.


No quiero olvidarme de otra gente que lo está pasando mal desde hace muchos años, el pueblo Saharaui o ¿acaso por acabarse el caso de Aminatu Haidar se acabó el problema?.


Siguen estando sin sus tierras mal viviendo arremolinados como si fuesen ganado en tiendas de campaña.


Pero ahora que llega el verano veremos a las gentes “caritativas” acogiendo a sus niños en sus casas, llevándolos a la piscina o a la playa y cuando pase el tiempo de vuelta a la miseria.


Pido reacción a los mandatarios del mundo a los “Señores de la guerra” y en especial al Tío Sam, LIBERTAD para el pueblo PALESTINO y SAHARA LIBRE.