jueves, 19 de abril de 2012

Destrozado


Era una tarde como otra cualquiera. Me encontraba en la plantación de kiwis haciendo trabajos al sol y de pronto sonó el teléfono. La llamada no era como otra cualquiera.


Me dijeron que se había muerto un hombre, un vecino que está trabajando desde hacía años en Madrid y se había muerto aquí en su casa.


El recibir esa noticia me dejó muy desconcertado y empecé a darle vueltas a lo que le pudo suceder y pensé que le habría dado un infarto. El hombre en cuestión aparte de vecino, había sido mi jefe, pero ante todo era mi amigo.


Por el camino que me lleva de la plantación a casa se encuentra el tanatorio, según iba andando y acercándome a el pensaba que debía comportarme bien y no descomponerme. No fue así, ya que a la puerta estaba un hermano, el gemelo, como se suele decir dos gotas de agua.


Le di la mano y él comenzó a contarme lo que había pasado, según iba hablando me quedé con una gran confusión ya que él dijo que lo habían llamado para ir a trabajar y no respondía al teléfono. Yo le pregunté que de quien me estaba hablando ya que yo sabía que este señor no estaba trabajando aquí, y de repente soltó que el muerto era el hijo.


Al principio quedé sin palabras y cuando pregunté que le había sucedido me destrozó el corazón, ya que dijo que el joven se había suicidado. Me reacción no fue otra que ponerme a llorar, y preguntar por qué?.Su tío me dijo que no había dejado ninguna nota y no sabían cuales fueron los motivos. Si me contó que en principio se quiso quitar la vida con los gases del coche con un tubo colocado en el tubo de escape. Pero no fue capaz y el siguiente paso no fue otro que el colgarse en un árbol frutal que tienen en la huerta.


No paré de llorar y más cuando llegó su tío materno. Me abracé a él y lloramos los dos, a esa gente la conozco de toda la vida y mi mente pensaba en sus padres. El choque que habría significado la noticia y el viaje que estaban haciendo desde Madrid para encontrarse con el cuerpo sin vida de su hijo de treinta y cuatro años, y lloré, y maldije, y con lágrimas en los ojos les dije a los dos tíos que estaban delante de mi que no verían más allí, que no volvería, ya que no sabía como enfrentarme a sus hermanos, es decir a los padres del joven. Tocándome la espalda me dijeron que me pusiese tranquilo y que no me preocupase.


Por el camino a casa la gente me saludaba pero yo que venía con la moral por los suelos solo les saludaba haciendo un gesto con la mano. Parecía un cuerpo sin alma. Fui al entierro y aunque vi a sus padres no me acerqué a ellos, es más, intente no verlos.


Por la noche en cama y antes de quedarme dormido pensé en la vida del joven. Recordé cuando pasaba por delante de mi casa acompañado de sus hermanas para ir al colegio. Después, cuando acabaron la escuela se fueron todos para Madrid. Pero él cuando pasaron unos años volvió para su tierra, vivía en casa de sus padres y trabajaba en el pueblo. La gente con quien había estado el día anterior no daban crédito a lo que había pasado, ya que su comportamiento fue el de siempre, es decir alegre.


Miro la casa y veo que la chimenea que antes echaba humo ahora no lo hace, y me acuerdo de él.


Sus padres siempre venían de vacaciones para echar en su casa todo el mes de Julio, no se si volverán a hacerlo, para qué?. Solo encontrarán recuerdos, recuerdos que les harán mucho daño.


El tiempo no hace olvidar, pero si “ablanda” las emociones. Espero que cuando los tenga enfrente de mí (un día u otro sucederá) sepa reaccionar bien.





jueves, 5 de abril de 2012

Que Llueva!!


Ya hacía bastante tiempo que no escribía nada para mi blog y hoy le ha tocado.


Hace cuestión de un mes, más o menos, que tuve que volver a tomar benzodiacepinas ya que la ansiedad volvió a pasarme factura y al acudir al psiquiatra me dijo que volviese a tomarlas. Llevo una semana bajándolas ya que parece que empiezo a superarla, espero conseguirlo.


Mi madre se operó de cataratas y de glaucoma del ojo. Entramos a las ocho de la mañana en el hospital y salimos a las cuatro de la tarde. Según el médico fue debido a que hubo una urgencia y bien sabido que las urgencias son prioritarias.


No olvidaré la cara de mi anciana madre cuando me vio con el ojo que no tenía tapado una vez operada en la sala que llaman de “despertar”. Lo primero que me dijo con cara de alegría es si nos íbamos para casa y así fue, nos vinimos para casa.


Al día siguiente volvimos a la consulta para que la viese el doctor y después empezó la carrera de las gotas.


El doctor me explicó que lo que debíamos de hacer era que la herida no cerrase, todo lo contrario que una herida normal, aquí no debía cerrar, cosas de la medicina, y es por eso que hay que poner gotas cada dos horas. Empiezo a ponerlas a las ocho de la mañana y acabo a las doce de la noche.


Todas las semanas vamos a la consulta para ver como va reaccionando, ayer hizo un mes de la operación y empezó a bajarle gotas, que quieras o no se nota aunque le quitase solo dos, pero ya empezamos a sentirnos “aliviados”.


Al andar enfrascado en estos menesteres uno se da cuenta de la JOYA de la que disponemos, la Seguridad Social, espero que lo que tanto trabajo y dinero se ha necesitado para conseguirlo no se lo carguen los “mandamases” de turno con sus famosos recortes.


Todos estos percances y el maldito tiempo climatológico que este año vino de esta forma impidieron que tenga la finca de los kiwis como yo quisiera.


No recuerdo en mi vida el tiempo que tenemos, ya que hace más de quince días la naturaleza se “despertó” y está muy avanzada. Todo está floreciendo y las plantas de los kiwis pues no iban a ser menos, los brotes están “rompiendo” y me cogió aún atando las ramas, trabajo que dejé de hacer ya que lo único que puedo conseguir es destrozar el fruto futuro.


Cuando era pequeño recuerdo que llovía días y días, incluso semanas enteras. Hace tiempo que oí hablar del cambió climatológico y pensé que yo no lo vería, que sería una cosa a muchos años vista, pues no, yo creo que estamos sufriéndolo en la actualidad.


Este año aquí en mi querida tierra Gallega apenas ha llovido, hizo mucho frío, pero lo que es llover apenas nada, cuando si por algo se ha caracterizado esta tierra es por la lluvia (entre otras cosas).


Esto conlleva a malas cosechas, los primeros en notarlo han sido los ganaderos, los cuales contaban con la cosecha de hierba la cual con la falta de lluvia no creció, llevando a algunos ganaderos a cerrar sus granjas porque les es más caro comprar la comida que lo que le pagan por el litro de leche.


Si esto es grave no es menos grave aquellos que han tenido que sacrificar reses que no eran del todo productivas para así intentar llevar mejor lo del coste de la comida.


La lluvia es vida, y este año las vamos a pasar canutas, yo pienso que el agua no va a llegar para el consumo de las casas. Veo manantiales con poca agua y ríos que debieran ir con mucho caudal, en la actualidad se pasan andando. Ahora mismo ya nos están diciendo que ahorremos en el agua y aún estamos en Abril. Decía el refrán “por Abril aguas mil”, yo pienso que aunque llueva mucho no será suficiente para almacenar agua para lo que queda de año. Y de ser mucha incluso puede destrozar los cultivos que están muy avanzados.


Por otra parte creo que el agua en nuestra tierra no está bien aprovechada, a lo mejor debido a su abundancia. Si las cosas siguen así se deberá tomar otra serie de medidas. Sin ir más lejos, cerca de nuestra casa hay una fuente, que vierte una cantidad importante de agua, que acaba en el mar sin ser verdaderamente aprovechada, y como esa otras muchas más.


Tengo una vecina la cual cuando hace unos años llovía unos días seguidos ella se enfadaba y pronto decía que ya bastaba de tanta lluvia. La vi esta semana e incluso ella pide lluvia.


También he escuchado a alguien que encontró el culpable de que no llueva en Galicia, y es nada más ni nada menos el presidente de la Xunta, que con tanto recorte ha llegado a recortar hasta la lluvia.


Yo pienso que tiene poder, pero no para tanto.


Recuerdo aquella canción que cantábamos cuando éramos niños, a lo mejor volveremos a tener que cantarla para ver si aún funciona.