viernes, 13 de julio de 2012

El Libro



Va a hacer un año cuando me enteré que existía un libro de mucho valor, hasta entonces no sabía nada sobre él. Me enteré yo y creo que otra mucha gente, eso fue debido a que el famoso libro fue robado. Las noticias “bombardearon” día sí y día también sobre el robo del libro llamado Códice Calixtino.


Al principio todo apuntaba a un robo de una banda organizada, me imaginaba a alguna banda de esas que se suelen ver en las películas preparando todo minuciosamente, todo estudiado al milímetro, que si los vigilantes, que si las alarmas, que sé yo!!. Parecía un caso para el F.B.I.

Pero a los pocos días dijeron que solo había tres llaves del lugar donde estaba guardado, y uno empezó a hacer sus conjeturas e imaginé que quien lo había robado era gente de adentro, gente que andaba por la catedral como por su casa. No obstante las noticias desmentían todo esto, que si estaba ya fuera del país, que si un magnate lo había comprado, se oyó de todo.

Hace unos días mi vecino me dijo palabras textuales que habían dado con el ladrón del Codigo Palestino, que bueno está mal dicho pero es que la palabra es un poco así, lo entendí perfectamente. A los pocos días se dio con el preciado libro.

Estaba en un garaje y lo había robado el antiguo electricista que había trabajado en la catedral durante muchos años, vamos que el libro no había salido de Santiago. Me sorprendí mucho ya que no solo había aparecido el famoso libro, sino que también había otros libros, y además al electricista se le encontraron en una de sus casas una gran cantidad de dinero que había sido sustraído del mismo sitio, es decir de la mismísima catedral.

Vuelta otra vez con el “bombardeo” de noticias y como no de declaraciones. Que si desde el primer día el electricista había sido el sospechoso principal, a lo que yo me pregunto, y por qué se tardó un año en detenerlo?. Que si ahora había que examinar el estado del libro, cosa que se hizo al día siguiente y dio como resultado que estaba bien conservado, pero que a partir de ahora lo había que guardar en un lugar apropiado, con buena temperatura entre otras cosas, y digo yo que si estuvo un año en un garaje en medio de bolsas de plástico y su estado es bueno, para que tantos remilgos?.

También me sorprendieron mucho las “apariciones” de algunos personajes, personajes que hasta ese día no se sabía nada de ellos, como diría aquel, “desaparecidos en combate”.

El primero que me causo sorpresa en ver fue al Monseñor, que en todo el año del asunto del libro, ni lo vi, ni le oí decir nada sobre el tema, será por lo de la foto que se animó y en la cual salió, para salir en las portadas de periódicos y en los informativos de las cadenas de televisión de todo el país, para eso si dio la cara.

Otro que se apuntó a lo de la foto no fue otro que el mandamás de este país, él cual pide, predica y sentencia con la austeridad, pero él se viene a Galicia para hacer entrega del libro, (bueno a lo mejor no pasó sin probarse una buena mariscada, entre otras cosas, pienso yo).

Y mientras tanto el electricista y su familia en la cárcel, sin tener derecho a la libertad condicional. Esto me saca de quicio, las distintas varas de medir que tiene la justicia en este país, ya que hay quien “supuestamente” robó bastante más dinero (y a personas desfavorecidas) y está en libertad condicional, lo mismo que su esposa la cual tiene carrera universitaria y la cual dice no saber nada de los asuntos de su marido, para que después diga su padre de ella que la justicia debe ser igual para todos, ja, ja!!.

Mi parecer sobre el caso del electricista es el siguiente, ante la magnitud que tomó el asunto debiera haber devuelto el libro. Y con el dinero, del cual nadie había notado su desaparición, ni habían presentado denuncia claro está, (será por que la cantidad solo es de un millón seiscientos mil euros, más o menos), pues nada a blanquearlo, que ahora con la nueva ley solo tendría que dar el diez por ciento del total, con lo cual aquí paz y después gloria.

Ahora según dicen el libro será expuesto durante un tiempo y después lo guardarán en la catedral, cosa que tampoco estoy de acuerdo, ya que si tanto valor tiene y visto que lo robaron una vez, y la catedral no parece muy segura, yo pienso que debiera estar en un museo y poder ir a verlo quienes quieran.

Espero que esto sirva de escarmiento y que los que están todos los días en la catedral aprendiesen, ya que cualquier día podría desaparecer la Berenguela, o el Botafumeiro mismo, cosa no muy probable por su gran peso y volumen, pero no hay que fiarse que hay mucho malvado, queridos hermanos!!.

Que pena que ya no se encuentre entre nosotros el Gran Berlanga, seguro que haría una magnifica película como esas que que nos ha dejado en su legado y con la cual nos echaríamos unas buenas risas.

Y cual debe ser la sentencia con la que debe ser condenado el electricista ladrón?.

Jugando a ser juez, bajo mi modesto entender y visto los atenuantes del electricista, (hombre que acudía a misa de siete y media, a diario), debiera ser perdonado y como penitencia tener que arreglar gratis los fusibles de la catedral durante unos años.
Porque debilidades las tenemos todos, o no señores diáconos y demás miembros de la curia?.