sábado, 24 de julio de 2010

SOLA


Era una señora que vivía sola cerca de mi casa.
Vivía sola pese a que tenia un hijo, al cual hecho de casa hace tiempo y renegó de el, yo durante mucho tiempo no le hablé ya que cuando la conocí me insulto, con lo cual decidí no hacerle caso.

Insultaba a toda la gente, que si las viudas eran todas putas, que si un hombre la miraba ya creía que era por que le gustaba, iba por las calles hablando sola.

Paso el tiempo y me di cuenta que su estado mental no era bueno, con lo cual pasado un tiempo decidí volver a hablarle, lo hacia con cuidado y antes le preguntaba si me conocía, ya que estaba temeroso que me respondiese mal, pero al reconocerme me hablaba bien.

Su cerebro no funcionaba bien y llego al estado de abandono.

Su estado de abandono fue tal que su higiene personal daba una imagen lamentable, sus uñas y cuello estaban muy sucios, no quiero imaginarme el resto del cuerpo, su casa estaba en muy mal estado cuando encendía la cocina el humo salía por todas partes menos por donde debía de salir, las ventanas no tenían cristales, llovía dentro por que el tejado estaba mal, una vez entraron allí y lo tuvieron que hacer con mascaras, yo creo que tenia algo parecido al Síndrome de Diógenes.

La foto me la cedió el compañero NACHOICEGA.

Yo la consideraba una rebelde ya que solía andar rodeada con sus perros, desafiando a las autoridades ya que andaba con ellos por la Villa como si nada, aunque hay que reconocer que a los perros nunca les falta comida, comían cuando ella lo hacía y lo mismo.

Era tal su mal estado mental, que una vez hace poco tiempo enfermó y la ayudó una vecina, cuando se repuso fue a la puerta de su casa y la insultó.

La ultima vez que la vi estaba en la puerta de su casa y después de preguntarle como siempre si me conocía, le pregunte ¿cómo no has bajado al pueblo?, Ella me dijo que no se encontraba bien y después de un rato hablando me dijo “tengo sed” yo me quede desconcertado y le pregunte ¿acaso no tienes agua?, Ella respondió, no, con lo cual le pedí una botella y le fui a coger agua a la fuente.

Al volver hablé con ella un poco y me dijo cosas que me dolieron en el corazón.
Dijo cosas como que ayer le habían llevado comida y para hoy ya tenía el agua, le pregunté ¿y ahora que empieza a fallarte la salud, que tienes pensado hacer?, Ella respondió, “ Nes, para irme a una residencia lo haré cuando no pueda más y será a última hora”.

Como no se recuperaba le ayudaba un buen vecino que vivía a su lado, pero decidieron poner en conocimiento de las autoridades su estado, después de que la burocracia cumpliera sus trámites, llegaron a la conclusión de que había que internarla.

Cuando pregunté a su vecino por ella me dijo que se la habían llevado, al principio no se sabía a donde, pero más tarde me dijo que estaba en una residencia en Santiago.

Los perros quedaron allí, los cuida este buen vecino, aunque cogieron a uno pero este se le escapo y volvió para la casa.
Yo quedé desconcertado cuando los ví por los sitios donde estaban con ella y por los caminos por donde andaban, parece que la estuvieran buscando, no es que parezca es que lo hacen, la buscan.

Ella estará bien cuidada, comerá caliente, la lavaran, le darán medicación, pero aunque gane todas estas cosas, perdió lo más importante para ella, su LIBERTAD.

2 comentarios:

  1. Solo somos libres en la medida que no necesitamos a los demas. Si poco te importa vivir sin pan ni agua, ni te vendes por amor, ni te quita el sueño que te comprendan o no...

    Entonces y solo entonces eres libre.

    Pocos tienen las agallas necesarias para eso. Ella, por lo que tu cuentas, simplemente sí.

    Me hubiera encantado conocerla.

    P.D.: Crees que habra alguien que la visite un dia y le diga, simplemente, "sabemos que es importante para ti y por esdo hemos venido a decirtelo: los perros estan bien"

    Seguro que no habra nadie que vaya, pero si alguien fuera, ese dia le harian dos grandisimos favores...

    ...Quitarle un peso de encima, la preocupacion por ellos, sus amigos; lograr que quiza por primera vez en su vida se sintiera "comprendida"

    ResponderEliminar
  2. Hola Silenciado.

    Desgraciadamente no creo que tenga visitas de nadie.

    La verdad es que tampoco creo que quisiese sentirse comprendida.

    Un saludo.


    NES.

    ResponderEliminar