miércoles, 5 de enero de 2011

La Ley Sobre el Humo


Ay¡¡ Sarita, eso que es un placer eran tiempos.


Digo eran por lo de la nueva ley. Ahora los fumadores están perseguidos, acorralados y apartados. Parece que estuviesen haciendo algo ilegal. Pero que yo sepa el tabaco es legal. Si, pese a su adición es legal, no así la marihuana por ejemplo, aunque no es el momento para escribir sobre eso.


Cada uno tiene derechos. El fumador a fumar. El no fumador a no hacerlo, ni que lo hagan a su alrededor. Entonces ¿quien se tiene que ir?. Yo pienso que ninguno, ya que la ley anterior se hizo para poder estar en un local todos juntos. Cada uno en su sitio.


Hubo locales (los menos) que se gastaron una “pasta” en acondicionar sus locales. Y ¿Ahora que, quien les paga el dinero desembolsado?. Es ahí donde se debiera de atajar el problema. Que todos lo locales se acondicionaran para poder estar cada uno en su sitio.


De siempre, cuando hay que subir impuestos al que se le aplica en primer lugar la subida es al tabaco. Si se “acepta” por parte de los fumadores, ¿por que ahora se los aísla?. Me parece patético ver a los fumadores en la calle. Parecen delincuentes, se los trata con en sus tiempos a los apestados. Pero con una salvedad muy importante, esos delincuentes con su vicio llenan las arcas del estado.


Cuando estaban a vueltas como iba a ser la “famosa” ley me preguntaron, ¿Tampoco se podrá fumar en la unidad de psiquiatría?. Se refería a los que están ingresados. Mi respuesta fue, “ sería el colmo, ya que si están allí sera por que están mal de su salud. Y no dejarles fumar sería añadirles otro problema más”.


Al final si pueden fumar allí. No así en los parques infantiles. Si, en los parques, ya ves, incluso al aire libre. Y que si no se a cuantos metros de un colegio, me parece abusivo.


Empiezan a surgir las primeras reacciones. El dueño de un bar cogió una maza y rompió la máquina de tabaco. La primera multa aquí en Galicia, a uno que cogió la policía municipal fumando en un bar, le pusieron 30 euros de multa, y el dueño se salvó, ya que las penas pueden ser muy altas para los dueños de los locales.


Una chica que es fumadora me dijo que esto hará que fume menos. Puede ser por que ella fuma poco, pero lo que yo creo que va a pasar es que los bares u otros tipos de locales se queden sin gente.


Tiempo al tiempo. Alguien puede pensar que el que escribe esto es un fumador. Pues no, aunque llevo 8 años sin fumar sigo diciendo que lo estoy dejando. Por que una vez estuve 2 años y volví. Ahora para mi sería muy malo el fumar, ya que solo el humo de los cigarrillos que fuman los demás me hace mucho daño debido al problema del asma. Diré que el estar dejando el tabaco fue de lo mejor que hice en mi vida. Pero me pongo en el lugar de los que fuman y no me gusta nada lo que les está pasando.











4 comentarios:

  1. Hola Nes que bien hablas,
    dices toda la verdad...es como una dictadura..ya no hay libertad.
    Donde está la logica de todo esto?
    Si de verdad quieren que la gente deje el tabaco por qué no dicen que lleva el tabaco?
    por qué no dan un antidoto eficaz?
    Los fumadores son perseguidos, se les mira como apestados. Casi todo el mundo quiere dejar de fumar, pero el tabaco es tan adictivo...
    Los bares perderan clientes, eso es seguro o tal vez las terrazas se llenaran tanto en invierno como en verano de gente fumando...el que hace a ley hace la trampa, ya hay club de fumadores...
    No creo que sea bueno hacer tantas prohibiciones...la gente se altera...
    Un placer leerte Nes, tienes mucha logica expresandote!
    Que tengas un año bueno!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Valentina.

    Creo que lo de que las terrazas se llenaran de gentes puede ser.

    Ahora mismo ya se pueden ver, pero me temo que los dueños acabaran por acondicionarlas. Ya que aquí estamos en invierno y es casí seguro que muchos con el frio se lo piensen un poco antes de salir a fumar fuera.

    No me gusta tampoco lo prohibido. Es más pienso que lo prohibido "llama" la atencióm aún más.

    Un beso y buen año para ti tambien.

    Nes

    ResponderEliminar
  3. Ola Nes,
    Tenho andado desaparecida, é a merda do tempo, que não dá para tudo!
    Lembro-me bem de ter visto em criança os filmes da Sara Montiel, bons tempos, pelo menos estava à margem do que é realmente a vida!
    Muito bom o que escreves sobre o tabaco/fumar; toda a problemática que expões e que é igual por cá!
    Eu sou fumadora e não é assim que me tiram o vício de fumar, o que nos valeu foram as esplanadas!
    Eu respeito os nãos fumadores, pena é que estes não respeitem os fumadores!
    Desejo um bom ano para ti e família.
    Beijos,
    Manuela

    ResponderEliminar
  4. Ola Manuela.

    Somos moitos os que estamos pelexando contra o reloxio, procurando ter tempo para moitas cousas, pero non e posible loitar contra o tempo.

    Si por ai estades igual co tema de non poder fumar nos bares, só che digo unha cousa, abrigate ben Manuela haber si che vai coller o frió, é paciencia.

    Bon ano pra ti tamen.


    Un biko.

    NES

    ResponderEliminar