jueves, 7 de julio de 2011

Más de lo Mismo


Otro verano más y otra vez la misma ruina de los incendios.


Uno ya esta hasta los “mismos” que casi todos los años pase lo mismo. Este año vuelve a ser muy malo con el tema de los incendios. Galicia arde por los cuatro costados.


Hace una semana donde yo vivo el cielo estaba lleno de humo, casi irrespirable y al mismos tiempo apestaba. Eso que el incendio estaba bastante lejos, pero fue de una gran magnitud.


Los políticos a lo suyo, echarse las culpas unos a los otros. Se dice, se cuenta, que el gobierno actual bajó las ayudas económicas contra la lucha del fuego. Puede que estas medidas afecten al tema de los incendios, yo personalmente creo que si, pero pienso que si se tomasen otra clase de medidas puede que se mejorase algo o quizás mucho el problema.


No se dan permisos para quemar rastrojos en los montes o fincas, buena medida. Es sabido que algún que otro incendio se produjo de esta forma. Es muy difícil controlar un fuego si se te va de las manos. Ahora se esta cuestionado el eliminar los fuegos artificiales de las fiestas. Esto para mi manera de ver es una “chorrada”.


De todos es sabido que la mayoría de los incendios forestales (por no decir todos) son INTENCIONADOS.


Cuando alguien en nuestra querida tierra investigará que es lo que se esconde bajo los incendios provocados?. A quien interesa que arda el monte?.



Son preguntas que nos hacemos muchos. Otros mucho acusan a las madereras, a las brigadas contra incendios, a un vecino que quiere hacer daño a otro y alguno que otro caso más. Pero nadie sabe a ciencia cierta que motivos hay para que arda el monte, y de haber alguien, no dice nada.


Lo que hay que oír. Ayer estuve hablando con un vecino, él cual estuvo emigrado 40 años. Digo lo de emigrado por que uno piensa que al estar en otro país debe tener otro punto de vista. Pues no, sigue tan borrego o más, que cuando se fue de este país y digo el porque.


Su racionamiento fue el siguiente. Los ayuntamientos debieran de limpiar los montes, cortar los arboles y darle el dinero a sus dueños. “Casi nada al aparato” diría el otro. Vamos que lo de borrego no se si viene mucho a cuento. Más bien espabilado el “lumbreras” y eso que parecía tonto el “pavo”.


Uno no le dijo nada por que ya esta cansado de meterse en “bullas” que no me llevan a ningún sitio. Pero lo que pienso es lo siguiente. Él habló de los ayuntamientos, en eso coincido, estos debieran dar orden a los propietarios de los montes que deben limpiarlos y en caso de no hacerlo si los limpiaría el ayuntamiento, pero pasandole luego la factura a los propietarios, y si estos no pueden o quieren pagar se les expropiaría haciéndose cargo así del monte el ayuntamiento.


Por muchos es sabido que el monte generaba muchos ingresos a sus propietarios. Se arreglaban las viviendas, se ayudaban a pagar carreras a los hijos y otras más cosas. Del monte se aprovechaba todo, la vegetación del suelo para los animales y la leña para calentar el hogar, y cuidado si eras cogido por algún que otro cacique cogiendo aunque solo fuese una rama seca. Podías acabar muy fácilmente en el cuartel de la guardia civil. En esos tiempos un monte no lo tenía cualquiera y la necesidad era mucha.


Los tiempos cambiaron, a los animales no se les hace “camas” con la vegetación del monte y aunque si se sigue ardiendo leña para dar calor al hogar (y cada vez más por los precios de los combustibles), también es cierto que la madera la pagan muy poco. Pero se podría aprovechar los rastrojos para hacer combustible (pellets) y de esa forma calentar nuestros hogares.


Hace muchos años que me hago una pregunta, por qué en vez de gastar enormes sumas de dinero en la lucha contra el fuego, no se gastan en prevenirlo?. Como se previene? Limpiando el monte.


Como creo que esta medida que yo propongo tardará mucho en realizarse (si que se realiza algún día, aunque yo no pierdo la esperanza) nos sigue quedando el problema. Los enfermos y no tan enfermos que prenden fuego al monte.


Evidentemente a los enfermos hay que curarlos y a los no “tan enfermos” pues tratarlos como se merecen. Y alguien puede preguntarse, como merecen ser tratados?. Pues como terroristas, ya que eso es lo que son, terroristas, ya que matan. No matan a personas intencionadamente (aunque más de uno ha dejado su vida apagando el fuego), pero si matan animales y la naturaleza.


Se cogen a algunos, pero como en otras facetas de la vida, por una puerta entran y al rato se salen por otra. Y porque no se les condena a limpiar los montes?.















No hay comentarios:

Publicar un comentario