sábado, 14 de noviembre de 2009

Melómano I


A casi todos nos gusta la música, a mí personalmente de toda la vida, hay canciones y grupos que marcaron y siguen marcando huella en mi vida, estos son algunas y algunos de ellos.


De siempre me gustaron los cantautores como, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Javier Krae y mi “tocayo” y paisano Andrés Do Barro, todos ellos con muchas canciones muy buenas, Aute con aquella que decía “ Al alba al alba...” y que seria del bueno de Roberto Carlos que adelantándose a los acontecimientos cantó “ Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo...”.


Las voces, Antonio Cano me hacia sentir, Roció Jurado todo pulmón, Amaya la de Mocedades una de las mejores voces de este país y mi paisano el gran “Pucho Boedo” sentimiento en estado puro.


También me gusta la música flamenca, empecé ya hace tiempo con Peret el rey de la rumba catalana, Las Grecas muy buenas y que mal acabo la pobre de Tina, algo después siguíeron muchas tardes con risas y tocando palmas con, Los Chichos y Los Chunguitos, un buen dìa escuché a un grupo que marcaron estilo, Triana fueron los pioneros de mezclar el flamenco con el Rock, cuantas buenas canciones nos dejaron, que pena que se muriese Jesús ya que era muy bueno, le siguió Medina Azara, mucho después cogió el testigo a su manera Ketama, quieto que imprudencia por mi parte, no me acordaba de uno grande del flamenco Camarón De La Isla, grande muy grande, también sigo algo de José Merce, y luego me quede colgado con “ por la raja de tu falda…” De Estopa.


Cuando era adolescente tengo dado besos, abrazos y algún que otro revolcón imitando a los Pecos, después cambiaron mis hábitos ya que llegó la “ movida”, empezó con la Madrileña, Radio Futura un grupo que siempre me gustó y es que Santiago Auserón es muy bueno, Burnnig aquella canción que decía “ Que hace una chica como tú en un sitio como este...”, Alaska con sus Pegamoides cantando “ A quien le importa lo que yo haga...” canción que hoy en dìa es el emblema del movimiento de gays y lesbianas.


Me acuerdo de un hombre que se adelantó a sus tiempos Tino Casal con su “Embrujada...”, Los Secretos que voz tan melancólica que tenia el bueno de Enrique Urquijo, no encuentro a nadie que cante al fracaso en el amor como lo hacia él, que pena que se fuese por el maldito “caballo”, igual que el bueno de Antonio Flores, la primera vez que escuché “ Pongamos que hablo de Madrid...” fue en una versión suya, después se destapó como un gran autor y Nacha Pop con “la chica de ayer...”, recuerdo cuando murió Antonio Vega vi en un blog que hablaba mal de el, a mi personalmente no es que me gustase mucho sin embargo para el mundo de la música era muy valorado y esa canción queda para los anales de la historia de la música de este país, pese a quien le pese.


Después llego la “movida” viguesa con buenos grupos, destaco a, Golpes Bajos con aquella canción que decía “ No le mires a los ojos de la gente...” y como no mis queridos y admirados Siniestro Total muchas canciones que me gustan, es un grupo al que siempre seguí, algunos me dicen ¿ pero no se han muerto? Que va tío están vivos y muy vivos y Antón Reixa con Os Resentidos, hizo que en toda España se supiera el significado de “Fai un sol de carallo...”.


De pronto pegué un cambio en lo que escuchaba, por que llegaron Leño con sus “Maneras de vivir...”, cuando se deshizo el grupo se formó Barón Rojo que me gustaba, y Rosendo por su cuenta dando guerra y fiel a su estilo no como otros, Loquillo con sus inseparables Trogloditas, mi querida y admirada Luz Casal muy muy buena, como tantos otros valorada màs fuera, que aquí en nuestro paìs, no quiero olvidarme de Miguel Ríos que en los ochenta nos cantó “ A los hijos del Rock and Roll, bienvenidos, ehhi...”.


Y de repente irrumpió Joaquín Sabina, se debió de cansar de componer para otros, suerte para mí, quede enganchado con su “ Ahora es demasiado tarde princesa...”

Desde aquella sigo a ese “canalla” poeta de la calle.


Los años noventa para mi no me resultaron allá muy interesantes, lo digo por el “bacalao” lo odio, pero bueno estoy para contar lo bueno, el que lea esto puede decir este tío es un carroza, pues no sé yo intento amoldarme a los tiempos, me gusta escuchar a Manolo García, Fito, Amaya la ex de La Oreja De Van Gogh, pero la que me enganchó fue Amaral, me encanta.


Ahora mis gustos están cambiando, con esto no quiero decir que no escuche a los que cité, pero me voy inclinando a la música Folk gallega, quiero hacer mención especial a Fuxan Os Ventos y Milladoiro grupos pioneros, Luar Na Lubre, que pena que se fuese Gloria Cedrón vaya voz, por algo la llevó Mike Olfield, hay muchos otros grupos a los que empiezo a seguir.


Creo que se pueden quedar algunos olvidados, los menos, pero hay otros de los que no quiero saber nada, los más, ya que salió y esta saliendo mucha “morralla”.

5 comentarios:

  1. Olá,
    Sempre gostei muito do Juan Manuel Serrat, conheço o Sabino a Luz Casal, Mocidades e um outro do qual não falas, Patxi Andion, não sei se não gostas. Conheci outros, mas de momento não me lembro do nome. Há uns anos ouvi-a vários cantores espanhois de intervenção e também gosto muito do flamengo, de Paco de la Lucia e outros. Espanha tem uma coisa boa, mal se atravessa a «fronteira» já se está a ouvir música espanhola, se fôr ao contrário só se ouve música anglo-saxónica!
    Um abraço,
    Manuela

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuela,gostame que mais ou menos che guste a xente que eu escoito ou escoitei, Luz pra min e moi boa, non so por que sexa galega como eu, se non que e unha granda cantante, de Sabina xa digo quedei enganchado con el, Amaya foi de sempre a alma de mocedades e ademais unha das millores voces deste noso pais, que valoran a outros mais comerciais, claro que hay outros cantautores como por exemplo Labordeta e os cantautores da chamada nova" canzo", de Paco De Lucia non me esquencin del xa que bouno sacar en outro artigo que quizais non che guste xa vai ser da musica saxona, pero ao fin e o cabo formou e forma parte da miña vida, unha aperta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola dafne, me alegro que te guste mi blog, cuando tenga tiempo leere el tuyo.

    ResponderEliminar