martes, 14 de julio de 2009

Emigrante victima no verdugo


Es triste que las gentes tengan que dejar sus tierras para ganarse la vida en otras, otras vidas, otras gentes, otras costumbres, otras religiones. Digo triste por que en parte me toca esto de la emigración ya que mi hermana con su familia esta emigrada y la verdad no me gusta nada, ya que no puedo disfrutar de su presencia, nos vemos de año en año cuando no es mas, llegaron a ser tres los años sin vernos. Esto que voy a escribir a continuación no esta basado en nada que ella me haya dicho, si no que son cosas que oigo a mi alrededor, no es que tenga mayor importancia pero a mi me fastidia oír estas cosas de gallegos ya que sin dudas el gallego fue y es desgraciadamente emigrante, estas gentes de las que hablo fueron emigrantes marinos que se marcharon para Holanda o Alemania y llegaron con dinero pues sino ya no tenían entrada en el país, pero cuando se acababa el dinero acudían a sus compañeros o familiares que tenían trabajo para que les dieran de comer, muchos no se acuerdan de eso o no quieren acordarse, como si no se explica que digan que los que vienen a trabajar aquí nos sacan el trabajo, no lo entiendo ya que ellos fueron a hacer lo mismo y no era quitar el trabajo si no hacer lo que las gentes de ese país no querían hacer que es distinto. Después están esas otras que emigraron a las Américas que con su trabajo ayudaron como todos a levantar los países, pero aun ahí muchos en América que están siendo victimas del vandalismo que los secuestran y llegan incluso a matarlos yo pienso que visto esto seria mejor vender todo y volver, pero la cosa no es tan sencilla ya que hay segundas y terceras generaciones lo cual hace mas difícil dejarlo todo.
Quiero tocar los tiempos actuales y pienso que aquí en nuestra Galicia hay bastante racismo, será por que ahora nosotros estamos mas acomodados, me estoy refiriendo al tema económico y nos vemos prepotentes o será que en realidad no queremos emigración. Se me encoge el corazón cuando veo en la televisión a esos pobres que empeñan lo que no tienen para dárselo a esas mafias para traerlos en busca de mejor vida , cuantos se quedan en el mar ni se sabe y cuando tienen la suerte de llegar a tierra y se les ve con hipotermia , moribundos o muertos y después con la incertidumbre de conseguir escapar para así poder encontrar trabajo, lo mas probable es que los hagan retornar a su país, pues aun así ahí quien dice que ya no se les debería salir de su país, creo que si abandonan su tierra es por que allí ahí mucha miseria, ya que si en realidad no la hubiese no se arriesgarían hacer un viaje a vida o muerte y si tienen la suerte de pasar todas esas peripecias y llegan a buen puerto, pues aun le queda algo muy duro con lo que luchar, los explotadores que se aprovechan de ellos y se lucran a la vez, parece mentira que en los tiempos que estamos aun haya esclavitud, pues aunque nos duela si la hay , por eso digo que el emigrante es victima no verdugo, por lo menos estos emigrantes a los que me refiero, ya que hay muchos otros de los que no hablo pero quizás algún día lo haga, sirva como adelanto que en medio de esos muchos hay algunos que no me dan pena si no todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario