domingo, 27 de septiembre de 2009

Ella


Todo se trunco un mal día del año Mil novecientos treinta y tres, hasta ahí todo iba normal, un matrimonio trabajador con cinco hijos, el pequeño de un año y el mayor de once.

De repente llega una noticia desoladora para esa mujer, le dijeron que el barco en el que iba su marido había sido atacado y hundido, con la consecuencia de la muerte de todos los tripulantes.

A esa mujer se le trunco la vida, se vio sola con sus cinco hijos a cargo, sin ninguna ayuda, económica, por lo cual ella se puso a trabajar de sol a sol, en el campo, a pesar de ser un trabajo duro, también era muy mal remunerado, casi siempre se trabajaba por el pan, tiempos duros y llenos de necesidad, en los que mas de un cacique, le comían el sudor al obrero y se lucraban a costa del.

Pero aun así ella tenia que hacerlo ya que la necesidad obliga y más si tienes cinco bocas a las que alimentar, cuantas veces ella paso sin comer para darlo a sus hijos, innumerables, solo ella lo sabía, cuantas injusticias tendría que soportar, muchas.

Y ella con su trabajo no podía sustentar a toda la familia, fue por eso que sus hijos que aun eran niños, se tuvieron que poner a trabajar, en trabajos duros, marineros o mineros, entre otros, niños que no tuvieron infancia y aun trabajando llegaron a pasar necesidades.

Vida dura es la que vivió esa mujer, pasado un tiempo los hijos se fueron haciendo mayores y consiguieron mejores trabajos y mejores sueldos, pero ella seguía trabajando como siempre, nunca cejan en su empeño.

Uno tras otro los hijos se fueron casando y con ello abandonando la casa, llego el día que se caso su única hija y después de que se le caso él ultimo hijo, ella se queda viviendo en su casa con la hija, los tiempos eran otros, el yerno que le toco en suerte era trabajador, pero aun así ella no dejo de trabajar en las fincas y en la casa, solo con la salvedad de que trabajaba para ella y los suyos, no de jornalera mal pagada.

El tiempo fue pasando y su hija fue teniendo descendencia, ella fue cuidando de todos con cariño y amor, esa ella, no era otra que mi querida Abuela, mi primera madre, esa que tanto me enseño sobre la vida, como debía de afrontarla, nunca hagas daño a nadie y respeta a los más indefensos, me decía, como añoro cuando siendo niño me lavaba la cara con esas manos llenas de callos

De lo que me enseño no pude llevar a cabo lo referente a la familia, ya que para ella la familia debía consistir en una piña, con el tiempo vi que no era posible y al comprobarlo me hizo sentir mal y me di de bruces con la cruda realidad.

Mi abuela siempre estuvo bien cuidada, murió con noventa y dos años, estuvo agonizando durante ocho días, en coma, mi madre siempre a su lado, día y noche, como se cuidaba antes a nuestros mayores, hoy eso sé esta perdiendo, allá cada cual.

Desde que empecé con el tema del log, animado por mi admirado y maestro Manuel Miraflores, tenia una deuda con mi abuela, esto es algo minúsculo comparado con lo grande que fue esa mujer, pero quiero que sirva como homenaje hacia ella.

¿ Por que será que cuando sueño con ella acabo llorando?, ¿ será por que la quise?


2 comentarios:

  1. Hola Nes,
    Yo perdí a mi abuela hace unos meses. Desde hace unas semanas sueño con ellas casi todas las noches.La echo de menos.Su historia es más o menos como la de tu abuela. Fue una gran generación de mujeres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me he emocionado al leer lo de tu abuela.
    Mis padres se fueron a trabajar afuera y mi abuela me crío desde que tenía 1 mes así que para mí es como una madre, tanto ella como mi abuelo y los quiero un montón.
    No concibo la vida sin ellos.

    ResponderEliminar