sábado, 9 de enero de 2010

Una de Piratas


Antiguamente los piratas asaltaban galeones con cargas valiosas, llegó el momento que se los perseguía con el único propósito de darles muerte, todos sabían a lo que se atenían, hoy en día las cosas cambiaron, persiguen a barcos pesqueros, pero no por el valor de su carga sino para pedir rescate por sus tripulantes, unos tripulantes que trabajan en uno de los trabajos más duros que hay en el mundo.

Primero aconteció con el Playa de Bakio, el problema se solucionó más o menos pronto, luego el Alakrana, con ese la cosa no fue tan rápida, supongo que por que no todas las negociaciones son iguales.

El país estuvo en vilo temiendo por la vida de sus tripulantes, como siempre los que más sufren, las familias, en este caso como en la mayoría, sus tripulantes eran Gallegos y Vascos, recuerdo a una mujer Vasca que dijo “ no quiero a mi marido para ponerle una medalla sobre un féretro, sino que lo quiero aquí conmigo y vivo”, grandes palabras de una mujer con coraje, valiente, aquí en Galicia la gente tampoco estuvo quieta y se echo a la calle pidiendo soluciones.

El tema fue de tal magnitud que los políticos y autoridades procedieron, ellos a los que NUNCA les preocupó la vida de nuestros marineros, si tenían trabajo o no, pero como siempre siguen sin tirar del mismo carro, los unos intentando buscar soluciones, nada fáciles, los otros en vez de arrimar el hombro metiendo presión, siempre igual.

Pero lo que más me desquició fue ver en la televisión a un sujeto despotricar en el parlamento, yo que creí que este sujeto dejara la política, me envenené solo con verlo con su cabello engominado de tal forma que si viniese un huracán no se le movería un solo pelo, era un antiguo conocido, no me acordaba de su nombre y pregunté por él, nadie me aseguró su nombre, aunque todos sabían de quien le hablaba, pero otro día volvió a salir “rajando” en el parlamento y ahí salió su nombre, Arsénio Fernández de Mesa, ese es el nombre del sujeto.

Este susodicho fue el delegado del gobierno aquí en Galicia cuando el triste caso del Prestige, cuando el barco se hundió, a la pregunta que le hicieron los periodistas ¿ qué pasa con la carga que esta saliendo del barco? Él respondió que solo salían unos “ hilillos como de plastilina...”, hilillos, fue la catástrofe jamás conocida en estas tierras.

Como tiene la desfachatez de hablar del tema del Alakrana, él que mintió al pueblo Gallego, si tuviese un mínimo de dignidad estaría fuera de la política, pero para eso hay que tener vergüenza, como tienen la desfachatez de tener a este personaje en unas listas, como alguien puede votarlas con alguien como él en ellas.

Espero y deseo que no salgan más casos de pirateo y si salen “palo” a los piratas ya que bastante mal se pasa con el trabajo en el mar, para que aun se añadan estos problemas y si surgen, todos juntos a luchar por nuestras gentes.

Las gentes del Alakrana lo pasaron muy mal, pero están en sus casas vivos, las costas Gallegas quedaron como se quedaron y gracias a los voluntarios, pero ese es otro tema, el tiempo pone a cada cual en su sitio, a veces, por que otras ya se ve, a “chupar” del bote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario