sábado, 24 de abril de 2010

Volta Atrás


El pasado sábado día 18, hubo un recital en Pontevedra.

El cartel decía que el concierto era en contra del denominado”decreto del plurilingüismo”, para seguir reivindicando el Gallego en nuestra sociedad, pero pese a que el tema era importante lo que me impulsaba a ir era el gran cartel de grupos que iban a asistir, nombro a los que a mí más me gustan, Berroguetto, Fia na Roca, la gran Uxia Senlle, los míticos Fuxan os Ventos y mis admirados Luar na Lubre, esos entre otros.

A quien nos gusta la música folk, como es mi caso, era un plato exquisito pero el problema era en que ir a Pontevedra, me informe si iban a poner autobús y nadie sabía explicame, pero pasados unos días me dijeron que si lo iban a poner, me alegré mucho, saqué las entradas que estaban a la venta en un Pub de la Villa y cuando llegó el día ahí nos vamos mi novia, yo y unos pocos más.

Llegamos a las siete de la tarde y la gente que se encontraba allí ya era mucha a aquellas horas, nosotros habíamos comprado nuestros bocatas y nuestras bebidas y antes de entrar ya estábamos dando buena cuenta de todo, la cola era larga para entrar, se abrieron las puertas y para dentro, esperamos un poco y luego accedimos al recinto, yo al principio pensaba que iba a ser al aire libre, pero no, ya que era en un pabellón, el de la feria de muestras.

Una vez dentro se podía comprobar que el recinto era grande, la gente empezó a entrar, la música comenzó a sonar y cuando me di cuenta ya estaba tocando palmas, saltando y cantando, más tarde miré hacía atrás e intuía que había mucha gente pero no era capaz de precisar la cantidad, pero cuando fuimos a los servicios comprobé que si había mucha.

Todo seguía muy bien, los grupos que salían hacían consignas a favor del gallego, pero fue cuando salió Fuxan os Ventos y habló una de sus cantantes cuando me hizo pensar, ya que ella dijo “parece mentira que con los tiempos que corren tengamos que estar aun con estas reuniones” había una gran armonía en las gentes, el concierto acabó a las 2:30 de la madrugada, cuando llegué a casa eran las 4, pero yo escribo esto no por lo que pasó allí que fue muy bonito, sino por lo que pasó a continuación, que no fue en nada bonito.

Al día siguiente me “comí” todo el informativo de la Televisión de Galicia para tener noticias de lo que sucedió allí, no sacaron nada del tema, la verdad no me extrañó por que en la televisión manda el que esté gobernando y claro está, sobre ese acto no interesaba dar noticia, por la tarde me puse con el ordenador buscando en los periódicos la noticia del acontecimiento, pero no conseguí tampoco dar con ella, si se hablaba de una manifestación que hubo por la mañana en Santiago en muestra de solidaridad con Cuba, la verdad no entendía nada.

Al día siguiente en la biblioteca hice lo mismo que la tarde anterior, busqué en TODOS los periódicos que hay en Galicia y lo dejé, cansado, aburrido y cabreado, me preguntaba ¿acaso la noticia no merece ser mencionada?, mi pregunta obtuvo pronto respuesta, fue al salir a la calle cuando le pregunté a un conocido sobre el tema y él me dijo “no la ves, ni la veras nunca en esos periódicos ” seguí preguntando ¿pero por qué?, él respondió, “no interesa que se sepa lo que allí sucedió” y pregunté ¿pero los periódicos se suponen que deben informar y además no fue uno el que miré sino todos?, él sonriendo me dijo, “están subvencionados y como te puedes suponer no hablaran, si quieres saber algo mira aquí”, me dio unas direcciones, pero yo me quedé atónito, perplejo, ignorante de mí, yo pensaba que la prensa en nuestra querida Galicia era libre.

Estuve tan aburrido por culpa de este tema que hasta hace un día no mire nada más, lo acabo de hacer y según la organización del evento SOLO ERAMOS 7.000 PERSONAS las que allí estuvimos, cantando bailando y luchando por nuestra lengua.

Uno ya tiene sus años y recuerda en la dictadura cuando iba al cine y salia una escena de un beso o algo “delicado”, de repente la película daba un salto, bueno no lo daba sino que se lo hacían dar, eso tenía un nombre y no es otro que CENSURA, en mi tierra hay CENSURA y eso a mí me llena de rabia, pido y quiero LIBERTAD DE PRENSA para todos los países del mundo, por que aunque cada uno tenga sus ideas políticas no debe ignorar la los demás.

No quería hablar del acontecimiento como tema político, pero visto lo visto dejo este escrito de Castelao y lo hago en castellano para que sea entendido por todas/os, para que no haya malos entendidos, por que en esto de los idiomas hay que tener sobre todo una cosa, EDUCACIÓN.

“¿QUÉ DIRIAMOS SI EL ESTADO MANDASE DERRIBAR EL PÓRTIGO DE LA GLORIA? PUES YO DIGO QUE NUESTRO IDIOMA ES UNA OBRA DE ARTE MIL VECES SUPERIOR A LA OBRA DE MAESTRO MATEO.
LA CREO UN GENIO INVIOLABLE DE NUESTRO PUEBLO Y LA LABRÓ EL AMOR, AL DOLOR Y A LA ALEGRÍA DE MUCHÍSIMAS GENERACIONES.
UNA LENGUA ES MÁS QUE UNA OBRA DE ARTE: ES MATRIZ INAGOTABLE DE OBRAS DE ARTE”

Castelao, Sempre en Galicia.

4 comentarios:

  1. Este es mi último comentario. Está bien conocernos pero no quiero que sea mi intención cortar las alas en casa de nadie. Hoy tienes mucha razón en lo que dices. Es muy triste, nunca será suficiente decir cuanto, lo que ocurre en la prensa de este país, absolutamente servil con el poder de turno. Ya pasaba lo mismo cuando gobernaba el nacionalismo, no te creas. Y ocurre con todas las realidades que no cuadran con las correspondientes consignas. Yo ese día fui a ver a los Ilegales y las referencias tb puede decirse que fueron simbólicas, de cumplir el expediente, y eso que se retiraba de escena el mejor grupo de rock & roll de habla en castellano. Ya ves... No puedes esperar nada de una identidad social. A la derecha o a la izquierda. Me quedo con esta frase de Jorge: "Me declaro contra toda bandera". Un saludo. ciao.

    ResponderEliminar
  2. Olá Nes,
    Tens toda a razão em estar indignado, mas essa situação de CENSURA não ocorre só aí, todo o conceito de democracia está adulterado, o que vigora são os interesses e o dinheiro compra tudo e, da verdade faz mentira e da mentira faz verdade, só interessa o que lhes convém. Lamentavelmente temos que viver com isso e hoje que por cá se festeja a REVOLUÇÃO DOS CRAVOS, sinto um misto de alegria e tristeza. Aconteceu, foi bonito, mas o seu desenvolvimento foi errado, não era isto o que eu queria, mas com certeza o que eu queria é uma UTOPIA!..
    Bj,
    Manela

    ResponderEliminar
  3. Hola Anx.

    Siento que sea tu ultimo comentario.

    No me gustaría que intentasen cortarme las alas, además me rebelaría.

    Me alegra que compartas mi opinión.

    Quiero que sepas que de no haber sido lo del concierto al que fuimos, habriamos aceptado tu invitación y seguro que lo hubiesemos pasado muy bien.

    Hubo veces que fui un macarra, otras un ortera y de siempre me gustaron los Ilegales.

    Un saludo y hasta siempre.

    NES

    ResponderEliminar
  4. Ola Manuela.

    Eu estaba vivindo na ignoracia, agora que me informei sobre este tema vexo que todo e unha farsa, unha mentira.

    Un biko.

    NES

    ResponderEliminar