domingo, 6 de diciembre de 2009

Generación perdida II


La primera generación perdida la vi en un documental en la televisión, sucedió en las Rías Bajas, no me acuerdo bien del sitio ya que fue hace años, pero creo que aconteció en Vilanova de Arousa, el documental empezaba enseñando una foto de unos jóvenes que formaban un equipo de fútbol.

Por aquellos tiempos imperaba el contrabando de tabaco, de pronto apareció la maldita droga, mucho màs lucrativa económicamente, pero con el paso de los años se vió que fue una ruina para los jovenes y sus familias.


Y empezó siendo una ruina para los jovenes que tenían a sus padres involucrados en el contrabando, al tenerla tan a mano acabaron “enganchados” y con el tiempo se fueron muriendo uno tras otro, de aquella foto del equipo de fútbol por aquel entonces quedaban con vida tres, uno seguía “enganchado”, otro con una enfermedad terminal y el último andaba con problemas mentales y adicto a la bebida, los dos primeros dieron su testimonio el ultimo se le vio al final deambular por allí, me quedo con una respuesta que dio uno, el que mentalmente estaba mejor, a la pregunta ¿ a quién crees que le interesa que la droga sea ilegal? El respondió, a la banca, a veces pienso en esa respuesta y creo que tiene razón, pero hay muchos màs intereses que no voy analizar, lo dejaré para otra vez.


Mi generación perdida no fue a causa de las drogas, aunque alguno estuvo en ese mundo, de los que voy hablar solo uno murió por motivo de las drogas, esta generación es la del sesenta, al sesenta y cinco.


El primero se murió hace algún tiempo, su vida se truncó a consecuencia de un accidente de moto, aun me acuerdo cuando lo fui a ver al hospital, impresionaba verlo ya que le amputaron una pierna y un brazo, estaba encogido en la cama, al preguntarle si me conocía asentía con la cabeza, ya que no podía hablar, que pena me dio, parece que lo estoy viendo cuando venia de trabajar como albañil y llegaba a su casa y se iba a coger sacos de patatas como si fuesen de plumas, que fuerza tenia, pasaron algunos años yo solía pasar por su casa pero sentía mucha tristeza ver como había quedado, era mejor que se hubiese muerto en el accidente pensaba, se murió tiempo después yo creo que de tristeza, fui a su entierro pero no a verlo.


El segundo era primo mío pasamos toda nuestra infancia jugando juntos y parte de nuestra adolescencia, era de familia de madereros y un mal dìa se fue a cortar eucaliptos al monte con la mala suerte que se le cayo una rama encima de él, estuvo agonizando durante unas semanas, al final se murió, no fui a verlo ya que yo por aquel entonces estaba con la maldita depresión, aun hoy recuerdo su risa.


El tercero se murió a los pocos meses, no era familia mía, sin embargo lo consideraba mi hermano, cuando era pequeño siempre me daba algo de dinero para comprar chucherias, fue quien me llevó a salir a las verbenas y a las discotecas, cosa que sucedía por aquellos tiempos, que los mayores sacaban a los màs jóvenes, yo sabia que tenia un cáncer, pero me acuerdo cuando vino del hospital y paso por mi casa, se le veía feliz, nunca más lo vi con vida, se murió al mes siguiente, tampoco fui a verlo debido a mi mal estado de salud, me acuerdo de él por que en si no existía la maldad, era todo paz.


El cuarto hace unos meses que se murió, fue amigo de la adolescencia luego se marchó emigrado y al cabo de unos años llegó enfermo, salimos alguna que otra vez juntos, después se metió muy a fondo en el mundo de la maldita droga, yo nunca lo ignore, cuando le podía ayudar lo hacia, no me refiero al tema económico, se gastó mucho dinero, pero mucho, yo pienso que el se metió en ese mundo ya que no quiso luchar màs con la enfermedad, de haberlo hecho aun estaría aquí, pero cada uno es libre de tomar sus decisiones, si fuí a verlo pese a que no se veía, me acuerdo de su forma de ser de la que nunca renegó.


El quinto se murió el pasado diecisiete de Noviembre, fue una persona que lo paso mal en la vida ya que la vida lo trató mal a él y a su familia, se tuvieron que marchar de su casa por unos malos vecinos que le hacían la vida imposible, al llegar a la otra casa se produjo un incendio y quedaron en la calle con lo puesto, después le dieron una antigua escuela para vivir, a su padre un trabajador de toda la vida después de estar retirado lo mato un coche, al él le dio un derrame cerebral, quedo mal aunque se recupero un poco, lo veía muy de tarde en tarde, este dìa me dijeron que había muerto, lo fui a ver, iba a consolar a su familia, al final me tuvieron que consolar a mì, ya que al verlo me vine abajo de tal forma que lloré , otro que era la tranquilidad en persona y en el cual no había maldad.


Este es mi pequeño homenaje a estos compañeros de los cuales aprendí grandes cosas y a los cuales aprecié, desgraciadamente seguirán muriendo màs, ya que màs de uno está muy metido en el mundo de la droga, pese a que la muerte no busca estilos de vida.


Estén donde estén que descansen en paz, Basilio, José, Venerando, Javier y Juan Manuel, una parte de mi generación perdida.

8 comentarios:

  1. Nadie muere nunca, jamás, del todo. De algún modo intentare contarlo.

    ResponderEliminar
  2. Tal cual lo dijo Manuel ,nadie muere jamas del todo, pero le agregaria que esto sucede , siempre y cuando exista alguin para recordarle.
    Lamentablemente con esto tambien ,nunca se termina de morir gente que si tendria que hacerlo , tanto asesino , dictadores y torturadores , ya que a veces son mas recordados quienes comenten atropellos ,que quienes tiene una vida ddedicada a ser buenas personas

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente, creo, Alejo y Nes, que de la buena gente recordamos más a la persona que sus actos. Es con la mala gente con la que solemos olvidar a la persona que fue y recordar solo sus actos, cual hechos por un fantasma putrefacto en lugar de por una persona.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manolo, es cierto que nadie muere jamás del todo, siempre que se de el caso como dice Alejo, de que haya alguien que lo recuerde ya que muchas buenas gentes se quedan en el olvido, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejo, es cierto que casi siempre se mueren antes los buenos, aunque los malos tambien "pasen" por el aro, lo bueno es que todos acabemos igual, antes o después, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manolo, discrepo con lo que dices acerca de la buena gente, ya que la persona es recordada precisamente por sus actos,igual que a la mala gente la recordamos por la persona que fue debido a sus actos, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quieres decir, Nes, que cuando yo me muera en vez de recordarme vas recordar lo que hice o deje de hacer?

    Puede parecer lo mismo pero es muy diferente.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manolo, te recordaré por ti mismo, por lo buena gente que eres y por el bien que haces, un saludo.

    ResponderEliminar